Vivir buscando el Norte, esa es mi lucha personal. El norte como horizonte, el norte como infinito, como respiro, como suspiro. El norte como sueño...
martes, octubre 09, 2007
LA MOCAORÀ.
Hoy es fiesta en la Comunidad Valenciana. Se conmemora la entrada triunfal de Jaime I el Conquistador en Valencia después de expulsar a los musulmanes en el año 1238. Esta liberación fue celebrada por los valencianos a partir de ese momento. Se celebraba el día de San Dionisio y se tiraban desde los balcones "piulets" y "trovadors". Pero tras la guerra de Sucesión, Felipe V abolió los fueros y prohibió el disparo de cohetes. Los valencianos se "liberaron" de esta prohibición a su manera. Los confiteros reprodujeron estos artefactos de pólvora por otros similares pero de mazapán junto con hortalizas y frutas en miniatura de pasta de almendras y azúcar. Así nació la Mocaorà. Es un pañuelo de seda con las 4 puntas anudadas al que se le da forma de bolsa. En el interior van las figuritas de mazapán junto con alguna que reproduce el tronador o la piuleta. Este pañuelo lo regalan de forma tradicional los jóvenes solteros a sus novias y hoy mi Pedro como buen valenciano me lo ha regalado a mí.De hecho ha ido adrede a Valencia a comprármelo¡eso es amor!.¿Se me ve feliz con mi Mocaorà?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola, bonito blog, solo un repunte, en 1238, Jaime I no expulso a nadie de estas tierras, todos se quedaron, Judios, Musulmanes y Cristianos que ya vivian viviendo pacificamente como hasta el momento, solo cambió la religión oficial y el sistema politico. un abrazo y feliz nueve de octubre.
¡Holaaaaaaaaaa!, pues muchísimas gracias por tu apunte y gracias por corregirme. Estuve leyendo acerca de esto y ponía en el texto lo que escribí, pero no recuerdo ni dónde lo leí así que vete tú a saber...muy interesante, de verdad, buscaré más información. Te agradezco mucho la corrección y la visita. Un abrazo. Lorena.
Publicar un comentario